miércoles, 9 de enero de 2008

La Astrología como Herramienta para el desarrollo personal

Estas ideas son importantes para mi y quería escribir sobre ellas, compartiendo mi pensar:
Idea 1:
"La vida es una escuela que nos da la oportunidad para aprender y evolucionar como mejores seres humanos"
Esta respuesta es una de las tantas que se realizan en algun momento dado cualquier persona: ¿para qué estamos?
No pretendo que esa se la única respuesta, ni mucho menos. Es solo mi parecer.

Idea 2:
"cada uno tiene un particular camino que recorrer"
Aunque los caminos se parezcan (y aparentemente mucho) y los destinos sean a veces bien diferentes, creo que es claro que lo que cada uno viene a experimentar y aprender es distinto en cada caso.
¿Cómo es eso?
Como si puedieramos imaginar un mapa y ubicarnos en un punto de partida, y de alguna manera pudieramos inferir un punto de llegada, o aunque sea una dirección, el camino que cada uno vive es irreemplazable y único.

Idea 3:
"Todo es energía en distintas manifestaciones y en distintos planos"
¿Qué es energía? tal vez para explicarlo podriamos preguntar: ¿Qué no lo es?
Lo que sea es energía vibrando, lo más sútil e invisible, hasta este teclado o monitor que usamos ahora. Lo que varía es la densidad y la vibración.
Si lo vemos desde
Idea 4:
"Utilizando el lenguaje astrológico podemos armar un mapa dinámico de nuestra particular realidad"
______________________________________________________________

lunes, 7 de enero de 2008

Astrologia desde el individuo vs. Horoscopo popular

Durante este período del año, comienzan a aparecer distintos libros de Horóscopos anuales, donde teóricamente se predice el futuro de ese año. Para ello se utiliza la astrología y a un nivel muy superficial se le dice a cada signo que le va a pasar.
Desde mi posición de astrólogo, debo salir a aclarar esto tan instalado en lo que la gente cree que es la astrológia.

¿CREES EN LA ASTROLOGIA?
Me preguntan muy frecuentemente.
Si la creencia personal debe basarse en este tipo de astrología, indudablemente, una persona que lo piense dos segundos diría que no.
Pero si nos ponemos a investigar un poco más, podemos ir reconociendo errores y darnos cuanta porque el horóscopo anual no es la astrología seria.
Como no es una cuestión de creencia sino que es mejor conocer más de que se trata y avanzar a un mundo más complejo, rico y "oculto" a la mirada común. ¡Cuantas veces!, ¡cuantas cosas! y ¡a cuantas personas! encasillamos antes de conocer que hay detrás de la primer apariencia o impresión. Para profundizar es necesario tiempo, paciencia y perseverancia.
La primera premisa que da el horóscopo anual o la astrología basada en el signo solar, es que la humanidad se divide en gente de doce signos distintos y listo, hagamos la predicción. El facilismo es evidente.

Hagamos la más difícil: es cierto que cada persona nace en cierto momento del año y en el cual, el Sol, en su recorrido anual por la eclíptica pasa por los doce signos. Y siempre el mismo día, en el mismo lugar del signo (este tiene 30 grados y el Sol avanza un grado por día). Pero lo más importante para hacer astrología individual, es hacer la carta natal de cada uno de nosotros. Como esto solo puede hacerse persona por persona (con efemerides manuales o por computadora) y no tan general como: ¿de que signo sos?, se complica. Y la mayoria, lo deja ahi.

¿Y QUE ES LA CARTA NATAL?
Son las posiciones planetarias el día exacto de nuestro nacimiento. Entonces cada planeta y las dos luminaria (el Sol y la Luna), en total, los díez objetos más importante de nuestro cielo son plasmados en la llamada carta natal, donde la ubicacion de los planetas es totalmente variables y crean infinidad de combinaciones. Mostrándose en cualquiera de los distintos 12 signos del zodiaco.
Resumiendo, la astrología nos dice que somos DISTINTOS, cada uno de nosotros particularmente e individualmente diferentes.
Luego en en la practica del diario vivir, en nuestro mecánico reaccionar nos olvidamos y nuestro registro y tolerancia a lo diferente cae abrumadoramente ante la multiplicidad de estímulos.
Vemos a las personas y las clasificamos rápidamente sin conocerlas un poco más. ¿Qué pasa cuando conocemos más a las personas? nos damos cuentas que cada una tiene su toque personal, distinto y así ocurre con todos los habitantes del planeta. Experimentar esto con cada uno, es un ejercicio personal de la tolerancia y la diferencia. Ese es otro tema a explorar.

SOMOS TODOS DISTINTOS
Y al mismo tiempo reaccionamos de manera muy parecida ante sucesos comunes de los seres humanos, o lo que se llaman reacciones arquetípicas. O lo que vendrían a ser las reacciones que la humanidad desarrollo como sociedad y generó moldes donde es muy fácil caer si no ponemos voluntad, creatividad y atención.

EL FUTURO
Una de las reacciones más comunes, es la de tener miedo a lo desconocido. Y un año que comienza, en este caso el 2008, se nos presenta como algo más o menos difuso, con incertidumbre ante lo incontrolable. Ante el miedo a lo desconocido, uno quiere saber, más que nada por supervivencia y control, pero lamentablemente para la mirada rápida y fácil la astrología es una herramienta bastante más compleja.

Sin adentrarnos mucho en el tema, con la astrología podemos ver la calidad del tiempo. Disponemos de un gran reloj con muchas indicaciones y ritmos. Entonces la posibilidad que nos brinda es la de visualizar las probabilidades según la corriente o calidad de la energía que este período de tiempo trae. Es como decía un maestro mío: es como el servicio meteorológico, podemos ver que se avecina pero no exactamente que es lo que pasará. Este también es un tema para profundizar.

SINTESIS
Espero que algo haya aclarado sobre este tema, pero cuando veo como se engaña tan fácilmente a la gente, porque sencillamente es algo consumido masivamente (o sea muy redituable comercialmente), me molesta bastante que algo tan serio sea rebajado a algo tan vulgar.