martes, 21 de septiembre de 2010

Venus por la tarde | Sur Astronómico


Venus, "el lucero", al ser un planeta con una órbita más interna que la de la Tierra, presenta para los observadores de nuestro planeta la oportunidad de ver sus cambiantes fases. Actualmente se encuentra incrementando su diámetro angular (su tamaño aparente) por estar disminuyendo la distancia con la Tierra. Se lo puede observar como un objeto muy brillante hacia el atardecer, e incluso se lo puede ver a simple vista en pleno día, si se sabe donde buscar. Seguirá siendo un objeto vespertino hasta su conjunción inferior con el Sol, el próximo 29 de Octubre, mismo día en el que la Tierra y Venus estarán a la mínima distancia (0.2715 UA a las 21:32 UT)
El siguiente gráfico, basado en una simulación del JPL Solar System Simulator, muestra el Sistema Solar interior para los días 10 y 20 de Septiembre. Puede verse como el movimiento relativo de los planetas (marcados con un punto sobre la órbita para cada fecha) hace que la distancia aparente entre el Sol y Venus, visto desde la Tierra, disminuya. En otras palabras, la elongación de Venus disminuye, hasta la conjunción inferior (alineación entre el Sol, Venus y la Tierra) Una inspección más detenida también explica la cercanía aparente en el cielo de Venus y Marte vistos desde la Tierra: se presentan casi alineados, aunque Marte se encuentre mucho más lejos.

La observación de Venus puede dificultarse por presentar un brillo muy alto. Por ello se suele recomendar iniciar las observaciones temprano en la tarde, justo en la puesta de Sol o, de ser posible, incluso antes de la puesta de Sol. De esta forma habrá menos contraste entre el cielo y el planeta, y el observador no estará adaptado a la oscuridad y así se podrá distinguir la fase más fácilmente.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Nuestro planeta en el contexto solar y galáctico

A veces estamos muy inmersos en nuestras cosas. Nuestro mundo pasa, casi en su totalidad dentro de nuestro planeta. Desde la visión cotidiana, ¿para que mirar más allá?, si lo que pasa en el barrio, en la ciudad, en el país es lo más importante.

¿Cúal es el "pueblo" de nuestro sistema solar?¿Cúal es el "barrio" de nuestro planeta?¿Estamos suspendidos en medio de la nada?

Estas imagenes tal vez nos pongan en contexto: 
(Para ver más grande la imagen, clikear sobre ella)
Aqui podemos ubicar a nuestro Sol (Sun) y las estrellas cercanas que nos rodean.
Alfa Centauri, es la más cercana a 4 años luz.
Sirio a 9 años luz, es la más brillante de nuestro firmamento.
Altair y Procyon también estrellas son estrellas brillantes y cercanas.
Se dice que este grupo son todas estrellas hermanas, porque nacieron de la misma nube estelar. Su tamaño y temperatura son muy parecidos.
En la imagen también vemos hacia donde se mueve nuestro Sol (Sun´s movement) y hacia donde se mueve la nube interestelar local. Y como referencia, vemos hacia donde queda el centro de nuestra Galaxia (Via Lacteo o downtown?).
(Para ver más grande la imagen, clikear sobre ella)

Un poco más cerca, nos llega la imagen de la sonda Messenger (no es un chat, sino una nave espacial robótica), camino al planeta Mercurio.
En su viaje, miró hacia atrás, a casita, y nos da esta imagen de la Tierra y la Luna.
Solitas, en su camino alrededor del Sol, es impresionante ver que dúo tan apegado hacemos con nuestra lunita, no?
Esta imagen fue tomada hace 3 meses.


Un poco más cerca, este video de otra nave del hombre: la sonda Galileo, tomado al principio de su viaje por el sistema solar.
Aquí podemos ver como nuestro mundo gira a gran velocidad, ¿será por esto que no podemos ver hacia afuera? La fuerza centrifuga nos hace mirar el ombligo...nos sentimos tan importantes!
Y como decía Carl Sagan, somos un punto azul pálido en el firmamento del cosmos.